Almacenamiento en la nube, alternativa para las empresasEl cloud computing es el lugar donde las empresas guardan los datos que requieren alta seguridad




La protección de los datos de una compañía es algo vital debido a que aunque sea una empresa pequeña, los documentos representan dinero. Todos son importantes para la operación, desde una dirección, una cuenta por cobrar, una carta, hasta una llamada telefónica; todo se convierte en datos interesantes.   
El resguardo de las informaciones de una compañía no debe estar solamente en la base de datos que ella misma tenga, en tiempos actuales esas informaciones deben estar bajo una protección mayor que impida que daños medioambientales como huracanes y terremotos o ataques de humanos como virus o hackeo puedan eliminar sus documentos.
También hay empresas que ademas de sus propios datos, deben proteger los datos de sus clientes como los bancos, telefónicas, empresas de seguridad y otros.
Uno de los servicios más utilizados para el almacenamiento de datos por las empresas en el mundo es a través del Cloud Computing o “nube” que son plataformas virtuales que archivan las informaciones de las compañías.
El almacenamiento en la nube es el servicio que más auge tiene en las empresas que optan por tener en un lugar seguro sus datos. Entre sus múltiples beneficios está que ofrecen acceso ilimitado a los datos, permitiendo que los directivos autorizados por la institución puedan acceder desde cualquier lugar.
Un factor importante que atrae a las compañías a usar el almacenamiento en la nube es el ahorro, puesto que reducen costos de hardware y mantenimiento.
Otra forma común de almacenamiento es por medio a servidores físicos que guarden la información.
Tener un servidor ubicado en la misma compañía implica una inversión en espacio físico, equipos, electricidad y un personal para supervisar cualquier necesidad.
Por estas razones lo idóneo es pagar a otra compañía que haga este servicio brindando la oportunidad de tener la confianza de que cualquier atentado contra la planta física de la institución no afecte sus datos.
Las empresas que optan por los servicios de almacenamiento, ya sean en un servidor físico o una nube, ahorran cerca de un 65% del gasto que conllevaría que ellos mismos creen esos espacios.
Las compañías que ofrecen este servicio brindan a sus clientes la garantía de velar por sus informaciones con plataformas tecnológicas robustas, seguras y redundantes. A su vez, cuentan con un personal especializado en tecnología y seguridad informática.
En República Dominicana hay en la actualidad más de cinco empresas dedicadas al almacenamiento y protección de datos de entidades que abarcan el sector financiero, transporte, salud, seguros, tecnología y telecomunicaciones, servicios, manufactura, entre otras. Una de las compañías que se dedica a ofrecer este servicio es NAP del Caribe, que tiene más de seis años de experiencia brindando este tipo de soluciones tecnológicas a clientes nacionales e internacionales.
Gloria Aquino Bello, asistente comercial de NAP indica que los servicios que ofrecen están dirigidos a todo tipo de empresas, ya sean públicas o privadas, que requieran tener sus sistemas de tecnología en un lugar seguro, confiable y con acceso a conectividad.
Aquino afirma que las operaciones de Nap de Caribe han colocado al país en el mismo nivel que otras ciudades de Latinoamérica y el mundo con respecto al acceso a soluciones de tecnología de alto nivel.
El NAP tiene como partners de negocios a los principales proveedores de telecomunicaciones que operan en el país así como empresas del sector como GBM, Microsoft, Easy Solutions, que también ofrecen estos servicios, siendo Nap el destino final donde se respaldan todos los datos de esas empresas.
INVERSIÓN
El costo por contratar a una compañía que proteja los datos no es estándar ni tampoco está sujeto a paquetes, puesto que esto dependerá de los requerimientos de las empresas, cantidad y tipo de informaciones, entre otras especificaciones.
Debido a esto, el precio por los servicios puede variar entre empresas del mismo tipo. En el caso de Nap se ofrecen servicios a partir de los US$120 dólares mensuales y van aumentando dependiendo de la robustez de las soluciones.
CRECIMIENTO
Los servicios de almacenamiento de datos siguen creciendo en el país. Una muestra de esto es la incursión en el mercado de la empresa mexicana KIO Networks que este año inauguró su data center número 13 en suelo dominicano.
La compañía ofrece el servicio de SAP Business One que permite a través de un sistema controlar todas las áreas de una empresa, permitiendo que la misma trabaje como una sola unidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

'El Chapo' Guzmán denuncia que sufre acoso sexual en la cárcel