Donald Trump endurece su discurso sobre inmigración y adelanta a Bush en Florida

La sensación de la carrera presidencial republicana insiste en su órdago sobre inmigración y gana terreno en Florida, el bastión de su principal oponente, George Bush

Trump endurece su discurso sobre inmigración y adelanta a Bush en Florida



                                    
Donald Trump. El voto hispano fue una de las claves en la reelección de Obama y volverá a ser decisivo en las presidenciales de 2016. Todos los candidatos republicanos apuestan poner coto a la inmigración ilegal, pero ninguno con la vehemencia de Trump: ha propuesto construir un muro en la frontera con México —y que lo pague el país vecino—, expulsar a los millones de inmigrantes ilegales y acabar con el derecho a la ciudadanía por nacer en EE.UU.
El miércoles por la noche, antes de un mitin en New Hampshire —uno de los estados decisivos en la carrera presidencial y donde se celebrarán una de las primeras primarias— insistió en su ataque a los «bebés ancla», en referencia a las inmigrantes embarazadas que llegan a EE.UU. supuestamente para que sus hijos obtengan la ciudadanía estadounidense y poder acogerse a ese estatus más tarde.
La constitución de EE.UU., en su 14ª enmienda, consagra el otorgamiento de la ciudadanía a cualquier persona nacida en territorio estadounidense. Trump cuestionó que el mandato constitucional incluya a los «bebés ancla». «Se ha hablado de esto durante años, es cuestionable que la 14ª enmienda lo cubra. Vamos a tratar de definir si es así o no. Mucha gente piensa que no incluye a los "bebés ancla", dijo.
Esto es lo que está pasando: una mujer va a dar a luz un bebé. Espera en la frontera. Antes de que nazca, cruza la frontera y tiene el hijo en EE.UU. Ahora tenemos que cuidar de ese bebé y proporcionarle seguridad social, asistencia médica, educación… ¡No fastidies, no puede funcionar así!», criticó.
Un periodista le preguntó si era consciente de que el término «bebé ancla» era ofensivo para algunas personas. «¿Quieres decir que no es políticamente correcto, aunque lo use todo el mundo?, respondió Trump antes de preguntarle cuál sería el término apropiado. «Hijos estadounidenses de inmigrantes indocumentados, dijo el periodista. Seguiré usando ‘bebés ancla’, cerró Trump.
Su principal oponente por el momento en la carrera republicana, el ex gobernador de Florida George Bush, daba otro mitin esa misma noche a pocos kilómetros de allí. Trump aprovechó la ocasión para soltar un par de ataques. Es una persona de poca energía, le cuesta hacer cosas, dijo después de bromear con que los asistentes a su acto estarán ahora dormidos y concluir con un «no veo que pueda ser un candidato».

El huracán Trump incluso ha llegado a Florida, territorio de Bush yotro de los estados que podría definir las elecciones. Una encuesta de la Universidad de Quinnipac, publicada este miércoles, muestra que Trump encabeza las preferencias en las primarias republicanas con un 21%, seguido de Bush (17%) y de Marco Rubio y Ben Carson (ambos 11%).

Comentarios

Entradas populares de este blog

'El Chapo' Guzmán denuncia que sufre acoso sexual en la cárcel